Martes, Noviembre 21, 2017
CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO

“La futura depuradora de Lamiako tratará las aguas de 175.000 personas de la margen derecha”

Servicios

images

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia es una entidad pública cuyo objeto es la prestación integral de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua a 71 municipios, que representan más del 90% de la población de Bizkaia. Conversamos con Pedro María Barreiro, su gerente, sobre sus proyectos de futuro.

– ¿Cuándo se creó el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia?
En el año 1967, 19 municipios de Bizkaia constituyeron un Consorcio para la instalación y gestión de los servicios de abastecimiento de agua. Desde entonces se han producido importantes modificaciones en los Estatutos aprobados aquel año, determinadas tanto por su necesaria adaptación a la normativa actualmente vigente, como por la ampliación de los municipios consorciados, y de los servicios prestados, tales como la instalación y gestión de las redes de saneamiento y la vigilancia de las redes locales de suministro. Resumiendo: en la actualidad el Consorcio de Aguas lo integran 72 municipios, que suponen casi el 95% de la población de Bizkaia y el 50% de la población de la CAPV.
– ¿Cuál es su principal objetivo?
El Consorcio de Aguas es la entidad mancomunada responsable de la gestión en red primaria, tanto del abastecimiento de agua potable como del saneamiento de las aguas residuales, de más de un millón de habitantes de Bizkaia, como hemos señalado, casi el 95% de la población del territorio. Durante sus 40 años de existencia, el Consorcio de Aguas se ha dotado de personas altamente cualificadas, tecnología de vanguardia y modernas infraestructuras para gestionar de forma eficiente el ciclo completo del agua y dar respuesta a la demanda social.
– ¿Qué municipios lo integran?
En la actualidad el Consorcio de Aguas está integrado por 72 municipios. En su Asamblea están también representados la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco. Los municipios en concreto son: Abanto y Ciérvana, Alonsotegi, Amoroto, Arantzazu, Areatza, Artea, Arrigorriaga, Atxondo, Aulesti, Balmaseda, Barakaldo, Barrika, Basauri, Bedia, Berango, Bilbao, Derio, Dima, Durango, Elorrio, Etxebarri, Etxebarria, Erandio, Fruiz, Galdakao, Gamiz-Fika, Gatika, Gizaburuaga, Gordexola, Gorliz, Getxo, Güeñes, Igorre, Ispaster, Iurreta, Izurtza, Larrabetzu, Laukiz, Leioa, Lekeitio, Lemoa, Lemoiz, Lezama, Loiu, Mañaria, Markina-Xemein, Maruri-Jatabe, Mendexa, Morga, Mungia, Munitibar, Muskiz, Ortuella, Plentzia, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sondika, Sopelana, Trapagaran, Ubidea, Ugao-Miraballes, Urduliz, Zaldibar, Zalla, Zamudio, Zaratamo, Zeanuri, Zeberio, Zierbena, Ziortza-Bolibar.
– ¿En qué consiste el ciclo del agua?
El Ciclo del Agua abarca desde su captación en los embalses, posterior tratamiento en las plantas de potabilización y distribución, hasta la recogida y depuración de las aguas residuales, antes de ser devueltas, saneadas,  al medio natural.
– ¿Cómo es la calidad del agua en Bizkaia?
El Consorcio de Aguas garantiza la calidad de las aguas que distribuye, y que proceden de los embalses de Ullibarri-Gamboa y Santa Engracia, también llamado sistema del Zadorra. A lo largo del año, se analizan más de 10.000 muestras del agua para consumo humano. En esas muestras se definen decenas de parámetros, cuyos resultados están a disposición de los ciudadanos en la página web www.consorciodeaguas.com. Además, estos datos se envían inmediatamente al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. El Consorcio suele participar también en catas de agua con expertos en la materia. Éstos, que valoran otros aspectos y comparan el agua del Consorcio con aguas embotelladas, afirman que el agua suministrada al grifo de los usuarios no tiene nada que envidiar al agua envasada. De hecho, un informe elaborado recientemente por la OCU – Organización de Consumidores y Usuarios – sitúa el agua del Consorcio como una de las mejores del Estado.
– ¿En qué situación se encuentra la Ría actualmente?
En 1979, el Consorcio de Aguas puso en marcha el Plan Integral de Saneamiento del Bilbao Metropolitano, el proyecto medioambiental más importante llevado a cabo en la CAPV, que ha supuesto una inversión de 1.000 millones de euros. Además de cumplir las exigencias de la Unión Europea en materia de tratamiento de las aguas residuales, el plan ha permitido la recuperación medioambiental de nuestros ríos, Ría y playas. La recuperación de la Ría es un hecho. En este sentido, los resultados obtenidos a lo largo de los años indican, por una parte, una mejoría en las condiciones del estuario y, por otra, una elevada capacidad de las comunidades faunísticas para recolonizar zonas a medida que van mejorando las condiciones. La vida ha vuelto a la Ría, y también sus orillas se han recuperado para el disfrute de la ciudadanía. Más de 50 especies de peces y una gran variedad de fauna habita en sus sedimentos. La eliminación de los vertidos ha elevado la calidad de sus aguas a niveles anteriores a la época industrial, cuando la Ría era una auténtica cloaca. En la actualidad, Bilbao es una ciudad que mira de nuevo a su Ría, un cauce que mantiene un 60 % de oxígeno como mínimo y que permite testificar que la recuperación ambiental del estuario ya es un hecho.
– ¿Cree que la población está concienciada sobre la importancia del agua?
El Consorcio de Aguas lleva casi veinte años sensibilizando a la ciudadanía y trabajando con los usuarios en la importancia de hacer un consumo responsable y en definitiva, de cuidar el agua, no desperdiciándola y no contaminando los acuíferos. Esta labor se realiza, con los pequeños, no solo a través de la Fiesta del Agua que se celebra todos los años en la  planta potabilizadora de Venta Alta, sino también desde la Escuela de Pesca y en las visitas que realizan los escolares a nuestras instalaciones. Además,  se envía a los hogares una publicación trimestral,  donde se recuerdan las buenas prácticas y los consejos para ahorrar agua. Una buena noticia es, por ejemplo,  que hemos ahorrado 4.000 millones de litros en el consumo global, gracias a los programas de sensibilización y la reposición de las redes municipales de distribución.
– ¿Cuáles han sido las actuaciones más importantes acometidas hasta ahora?
El gran proyecto acometido por el Consorcio de Aguas ha sido el Plan Integral de Saneamiento, cuya piedra angular es la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Galindo, en Sestao.
– ¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
Desde el Consorcio de Aguas se sigue trabajando no sólo en el área metropolitana, sino en toda Bizkaia, en la construcción de nuevos colectores e instalaciones, que supongan una ganancia en la calidad de vida de los ciudadanos, siguiendo siempre los principios de sostenibilidad y excelencia.  Y es que, todavía quedan pendientes algunas infraestructuras importantes. Está prevista por el Estado la construcción de la depuradora de Lamiako, que aliviará la labor de Galindo, al encargarse del tratamiento de las aguas residuales de 175.000 personas de la margen derecha. Así mismo se pondrá en marcha en la depuradora de aguas residuales de Galindo, el tratamiento terciario que no sólo supone una mejora de la calidad de las aguas que se devuelven al medio natural sino que podrán utilizarse esas aguas residuales recicladas para baldeo de calles y riego de jardines municipales. También se está trabajando en la construcción de una serie de tanques de tormenta, grandes depósitos que impiden que se saturen los colectores en épocas de fuertes lluvias y se produzcan inundaciones en la superficie por el agua que rebosa por las arquetas. Estos tanques evitan los vertidos de aguas contaminadas a los cauces, El primero entró en funcionamiento en Santurtzi en 2007 y el de Lamiako se construirá de manera conjunta con la depuradora. El tanque de Asua, que costará unos 6 millones de euros, se ha adjudicado hace poco, mientras que antes de que finalice este año darán comienzo las obras del de Etxabarri. Tendrá una capacidad de almacenamiento de 70.000 metros cúbicos y un presupuesto de más de 50 millones. El último tanque, el de Zuazo-Galindo, entrará en funcionamiento en 2011 y tendrá una capacidad de 125.000 m3.

Declaración de derechos

Importante: Esta web está construída a partir de información recopilada de nuestros clientes y contenidos encontrados en la web. El Periódico Empresarios no comparte necesariamente las opiniones aquí reflejadas.