Viernes, Marzo 24, 2017
RAMÓN TAMAMÉS

“No va a haber una segunda gran recesión”

Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, ha impartido en UIC Barcelona la conferencia “Es posible una segunda gran recesión mundial: turbulencias internas y externas incidiendo en la economía española” organizada por la Facultad de Derecho y la Fundació Catalunya Societat Civil.
 El ponente ha afirmado en primer lugar, que “no va a haber una segunda recesión” como se ha especulado últimamente. A lo largo de la sesión, ha ido desgranando la situación de la economía mundial. Entre otras cosas ha afirmado que “Es lógico que haya una desaceleración porque no se puede estar creciendo todo el tiempo. También hemos llegado a un tope tecnológico, todo está ya rentabilizado a diferencia de en los años 80”.
 
El también Catedrático Europeo "Jean Monnet" ha hablado de potencias económicas como Estados Unidos, la Unión Europea y China. Sobre esta última ha afirmado que aunque algunos de sus territorios están bastante endeudados, “no tiene una situación de burbujas financieras como la que tuvimos nosotros”. También que el gigante asiático está cambiando de estrategia para “pasar a una menor exportación y estar más pendiente de sus necesidades internas”.
 
De Europa, Tamames ha ratificado que “el plan Junker no funciona. El euro se ha depreciado más de un 30%”.
 
Por último, el economista ha hablado de España, que ha destacado como el país que más ha crecido de la Unión Europea. En palabras suyas “aunque aquí no se valoren, las reformas económicas ha tenido un sentido”. Aun así, cree que es necesaria una reforma de la administración pública, “sigue siendo un gran armatoste”.
 
También ha afirmado que durante estos años de crisis “ha habido un cambio de modelo, pasamos de depender del ladrillo a depender de un modelo exportador que es el que necesitamos”. Y ha seguido valorando: “Estamos creciendo cada vez más en turismo, la reforma laboral según la UE ha funcionado, la deuda pública ha mejorado, ha habido una cierta desindustrialización y el negocio bancario está en una zona de descontrol”.
 
Como conclusión se ha dirigido a los alumnos y les ha interpelado “tenéis que estudiar, especializaros en algo sin perder la visión general, hay que aprender a enfrentarse a los problemas”
 
El acto ha sido inaugurado por Javier Junceda, decano de la Facultad de Derecho y concluido por Jacinto Soler Padró, presidente de la Fundació Catalunya Societat Civil.

Cotizaciones

1 DOW 20,656.58
-4.72 (-0.02%)    
2 S&P 2,345.96
-2.49 (-0.11%)    
Balneario La Hermida
Advertisement

PUBLICIDAD


Banner

Banner

Banner

Banner

Declaración de derechos

Importante: Esta web está construída a partir de información recopilada de nuestros clientes y contenidos encontrados en la web. El Periódico Empresarios no comparte necesariamente las opiniones aquí reflejadas.