Martes, Septiembre 02, 2014
NUEVOS CARGOS

Felipe González con Gas Natural Fenosa y José María Aznar con Endesa

José María Aznar, expresidente.José María Aznar, expresidente.El Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa, presidido por Salvador Gabarró, aprobó en diciembre el nombramiento por cooptación de Felipe González Márquez, como consejero independiente de la sociedad, tras recibir el informe favorable por parte de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Por su parte, Endesa contrató al expresidente Aznar como asesor externo.

El nombramiento de Felipe González, accionista de la sociedad, se produce en sustitución de José Arcas, consejero independiente, cuya renuncia fue aceptada en la misma sesión del Consejo de Administración. La sociedad agradeció a José Arcas su valiosa colaboración en interés de la compañía y la alta profesionalidad demostrada en el desempeño de su cargo, que ocupaba desde junio de 2005.

La incorporación de González permitirá a la sociedad contar con una persona de reconocimiento y prestigio nacional e internacional, especialmente como estadista y conocedor de Latinoamérica, y también de los países de la Unión Europea y del arco Mediterráneo, en los que Gas Natural Fenosa tiene una presencia significativa como operador energético.

Felipe González (Sevilla 1942) es licenciado en Derecho, Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Lovaina en 1995, por la Universidad de Tolouse en 1998 y por la Universidad de Tel-Aviv en 2005. Fue el tercer presidente del Gobierno de la democracia entre 1982 y 1996.

José María Aznar

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha sido contratado como asesor externo de la presidencia de Endesa, tal como confirman fuentes de la empresa, y recibirá una retribución que podría rondar los 200.000 euros anuales.

Este nombramiento, que se lleva fraguando desde hace unos ocho meses, trasciende unos días después de que Gas Natural Fenosa anunciara la designación de Felipe González como consejero para fortalecer los vínculos internacionales del grupo y, en concreto, también con Iberoamérica. González recibirá una remuneración bruta de 126.500 euros anuales, la que reciben los consejeros independientes.

El que fuera presidente durante dos legislaturas por el Partido Popular preside la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), es profesor de la Universidad de Georgetown y asesor del Consejo Atlántico (Atlantic Council). José María Aznar es además, desde el año 2006, consejero del grupo de comunicación News Corporation, presidido por el magnate estadounidense Rupert Murdoch, por lo que recibió en el último año una retribución de 220.000 dólares (171.300 euros). Además, entre 2007 y 2009 Aznar formó parte del comité asesor del fondo de inversión Centaurus.

 

PUBLICIDAD


Banner

Banner

Banner

Banner

Banner

Banner

Banner

Banner

Banner

Banner

Declaración de derechos

Importante: Esta web está construída a partir de información recopilada de nuestros clientes y contenidos encontrados en la web. El Periódico Empresarios no comparte necesariamente las opiniones aquí reflejadas.