Viernes, Marzo 24, 2017
DINAMARCA VERDE

¿De dónde proviene la energía?

La energía está a nuestro alrededor: en el viento, las olas, los rayos solares, los residuos y los productos agrarios. El reto es convertir esta energía en una alternativa viable a los combustibles fósiles. Aunque la energía se puede obtener de muchas formas: mecánica, eléctrica y nuclear, una forma particular ha dominado la historia industrial: la energía térmica procedente de quemar combustibles fósiles.

Hoy los combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas natural, suponen el 85% del consumo energético de Dinamarca. A pesar de que las reservas de estos combustibles siguen siendo abundantes, la amenaza del cambio climático hace imperativo centrarse en las energías renovables para reducir las emisiones de CO2.

Para ello el Gobierno de Dinamarca ha formulado una ambiciosa estrategia energética para el horizonte 2025, en la que uno de los principales objetivos es reducir el uso de combustibles fósiles en un 15%.

Las energías renovables deben jugar un papel aún más importante en el futuro abastecimiento energético del país. Aunque actualmente ya suponen más del 15% del consumo bruto de energía y casi un 30% de la electricidad generada, el objetivo es que alcancen como mínimo un 30% del consumo energético total de Dinamarca en 2025. Y es que las fuentes de energía renovable tienen una ventaja fundamental sobre los combustibles fósiles: no incrementan el nivel de CO2 en la atmósfera, por lo que son la mejor alternativa de futuro.

Samsoe, la isla renovable

En noviembre de 1997 la isla danesa de Samsoe ganó un concurso entre 5 islas danesas. Se trataba de convertir el suministro energético de la isla ganadora en renovable en un periodo de 10 años. Hoy en día Samsoe es casi enteramente independiente de los combustibles fósiles y completamente autosuficiente en suministro eléctrico. En 1997 el suministro energético de Samsoe se basaba prácticamente en su totalidad en fuentes de energía fósiles. Sin embargo, en la actualidad las 11 turbinas eólicas instaladas en la isla proporcionan suficiente energía para cubrir la demanda eléctrica de la isla. El 70% del consumo de energía térmica es suministrada por energías renovables.

Balneario La Hermida
Advertisement

PUBLICIDAD


Banner

Banner

Banner

Banner

Declaración de derechos

Importante: Esta web está construída a partir de información recopilada de nuestros clientes y contenidos encontrados en la web. El Periódico Empresarios no comparte necesariamente las opiniones aquí reflejadas.